¡Ahijuna con la lobuna!

Inodoro Pereyra
¡El renegáu!
Creado por el "Negro" Roberto Fontanarrosa
Posteo Telurico por Leox 
Güenas y santas, hoy voy a hablarles acerca de este gran personaje de la historieta Argentina llamado Don Inodoro Pereyra. Creado por uno de los mejores escritores e historietistas no solo del país sino del mundo, tan grande y popular como lo fué y será el "Negro" Roberto Fontanarrosa, autor de grandes historietas como Semblanzas deportivas y Boogie el aceitoso.
Pero la magia de el "Negro" no solo llego a abarcar la historieta, sus novelas y libros de cuentos llegaron adaptados a la tv, en un ciclo semanal llamado "Cuentos de Fontanarrosa" que en el año 2007 se emitió en la Tv publica (canal 7) con producción de Coco Sily y Daniel Araoz. También otro de sus cuentos llamado "Memorias de un wing derecho" fué inspiracion de la ultragoleadora Metegol dirgida por Campanella. Pero bueno, podría seguir explayandome sobre todas las cosas logradas por el Negro pero mejor vayamos a Don Inodoro Ahijuna!
Este gaucho de la pampa, tuvo su primer aparicion luchando espalda con espalda con el mismisimo Martin Fierro, pero separando sus caminos al saludarse.
Para quien no conoce mucho de la historia de este personaje, puedo contar que Don Inodoro, vive en una casucha de campo, en medio de la pampa y sus historias transcurren allí, en su misma tierra.
Vive con su mujer la Eulogia hacendosa con los quehaceres del hogar y su perro Mendieta quien lo acompaña todo el tiempo, aportando generalmente una vision y un toque sarcastico al dirijirse a su compañero. 
Los primeros numeros son serios, parecen ser mas una recitacion, de hecho debajo del titulo lleva el historico subtiulo que dice "Poema telurico" pero en el momento menos pensado aparece algún remate que desdramatiza lo pronunciado anteriormente.
Ya en los primeros tiempos Inodoro dejaba claro que se iba a quedar en su tierra, cuando tuvo su encuentro con Antonio Das Mortes, una especie de Martin Fierro de Brasil, quien lo quería llevar a Inodoro con el a matar "cangaceiros" y el bigotudo de caracter recio lo mando a freir churros.
Tal como paso con Boogie, el personaje va cambiando con el paso del tiempo en caracter y forma, logrando una metamorfosis que se dirije a la simplificacion de sus formas y su caracter paso de ser del tipo recio de las pampas que nunca pedía permiso, le hacía frente a todo sin miedo alguno a un observador con toques de anti-heroe.
Pero no solo Don Inodoro fué cambiando, la Eulogia quien flechó al mismo la primera vez que se vieron y la cual Inodoro se apropió llevandosela de la casa de su Tata, esa misma Eulogia quien tenía un estilo Pocahontas sufrio una repentina metamorfosis ya en los primeros numeros desfavoreciendola en lo que a estetica generalizada se refiere, pero quizá humanizandola mucho mas.
Otro de los personajes, quizá el mas inteligente de la obra quien como lo definío Don Inodoro, habla poco pero "una palabra, una sentencia" es el perro Mendieta, quien en los primeros numeros tenía un aspecto mas robusto y cancino para terminar con un cuerpo mas chico y sus actuales orejitas colgando diferían de los largos orejones que tenía al principio, aunque en lo que a personalidad se refiere mantuvo casi la misma hasta los ultimos tiempos.
Sus historias comenzaron en 1972 en la revista Hortensia, pasando por algunas revistas mas para llegar al diario Clarín en 1976 hasta sus ultimas historias. Don Inodoro mas allá de sus aventuras siempre fué un observador que terminaba interactuando con los diferentes personajes que aparecían por su rancho, tambien recibia la visita de las apátridas cotorras que siempre terminaban burlando a Don Inodoro.
Con el correr del tiempo las historias de Don Inodoro no fueron indiferentes a la actualidad del mundo, sus episodios ademas de tratar la pormenores de la rutina de un hombre de campo, nos contaban como tambien Inodoro sufría el desafio de vivr con la problematica del mundo junto a su compañero Mendieta.
En lo que a mi opinión respecta, Don Inodoro es algo mas que un simple gaucho, es una mente rapida que siempre va un paso mas adelante.
Mi primer encuentro con esta historieta fué cuando empezaron a publicarlo en la revista Viva, aunque debo confesar era cuando era mas niño y no le daba mucho margen, alegando no entender los chistes, pero luego de varios años volvió a mí en la coleccion de historieta de Clarín en la que se puede ver resumidamente la vida de Don Inodoro con el paso del tiempo. Una de las mejores cosas que le encontré es que podria decirse que en muchos casos tiene chistes que ocupan un solo cuadro que publicando al mismo por separado, podría ser considerado como chiste de humor grafico de un solo cuadro.
Quienes no hayan leido algo sobre este gaucho y le quieren dar una oprtunidad, pueden conseguir facilmente y a precio economico la recopilacion publicada en la coleccion de historietas de clarín o en internet se puede conseguir la recopilacion de Ediciones de la Flor. En estos días justamente emiten en los cortes la Tv Publica, unos cortos de un minuto representando las tiras con actores humanos, siendo una produccion de canal Encuentro.
Pero como sea que elijan es muy interesante darle una oprtunidad a este gaucho que no solo es patrimonio Nacional, mas bien es patrimonio de la humanidá... ¡Que lo parió!

5 comentarios:

Huguito dijo...

Buenísimo el post Leox! Don Inodoro es lo más groso que dió nuestra Pampa. Yo llegué a él también por la revista de Clarín, aunque antes que se llamara Viva, te iban intercalando un domingo sí y otro no las aventuras de Pereyra.
El Negro Fontanarrosa fue uno de los tipos que mejor supo leer al estereotipo nacional y el gaucho representaba un poco de esa obstinación que todos tenemos, siendo Mendieta la voz de la conciencia muchas veces. La verdad que, como fiel lector del Negro, su ausencia se siente y mucho.

Leox dijo...

Gracias Huguito, si el Negro era es y sera de lo mas popular que tenemos, pocos han podido representar lo nuestro como el, ademas de abarcar varios generos como nadie lo pudo hacer.
Una mente demasiado grosa para este mundo.
Seguiremos posteando, saludos!

Lucas. dijo...

muy buen post leito! hace unos años (se acuerdan de eso llamado convertibilidad?) compré el libro de la flor "25 años con inodoro pereyra" en ese momento lo garpé un sarmiento y hoy lo veo a 4 gambas...QUE LO PARIÓ!!
Bueno el negro es irremplazlable el día que lo perdimos la historieta nacional perdió un bastión importantísimo igual que cuando se nos fue carlos trillo.
Porque esto quiero decir: independientemente que en los últimos años se haya enaltecido la parte literaria del negro ERA HISTORIETISTA!! lo fue toda la vida y si bien su bibliografia es espaciada nunca dejo de dibujar.
con respecto a inodoro me llama la atención que las primeras tiras que como bien decís leo son una parodia del martín fierro setupean la serie ya que inodoro conoce a la eulogia se la lleva para el rancho y al toque aparece mendienta, un lobizón "emperrau" por un eclipse.
También me llamo la atención del libro que lo embarca a inodoro en varios arcos argumentales largos en donde el protagonista siempre dentro del terreno de la joda y la pardia se enfrenta al escorpión rezolana (su archienemigo durante toda la serie) y hasta varias bestias fólcloricas. un momento de la serie que no es muy conocido.
Cómo sera el impacto de la pérdida de fontanarrosa que los les luthiers desde que se murió solo estrenan antologías...

Leox dijo...

Gracias Lucas, me acuerdo que había un arquero de Independiente allá por los 80´s que se llamaba Pereyra, como Inodoro y estaba lookeado igual, jaja!
Que lo parió!

ywing dijo...

tengo que decir que yo tambien leia la revista viva cuando era chico en el '95, me leia todas las tiras de humor de la revista, la de inodoro a pesar de se medio complicada de interpretar por los modismos gauchescos nunca deje de leerla, dado que mis viejos crecieron en el campo y algo podia preguntarles de esa "mitologia". me acuerdo cuando inodoro se quemo un dedo del pie con el juguito de una empanada, ademas me acuerdo de esas palabras que malinterpretaba cuando hablaba con alguien, es algo que no olvido del personaje en esa epoca.