Al servicio secreto del maldito dossier

BOND DOSSIER PART FOUR:
THE LAZEMBY HIATUS
For Agent Luke.
Saludos a los dos o tres que me leen, en esta parte nos encontramos en un momento inédito en la franquicia, es el momento de presentar a un nuevo James Bond, algo a lo que estamos acostumbrados en el siglo XXI pero que en ese momento era una novedad absoluta.


 
1969 - “On her majesty´s secret service” 
(Literalmente “Al servicio secreto de su majestad”)
Director: Peter Hunt.
Bond: Roger Lazenby.
Villano: Blofeld (Telly Savallas) y SPECTRE.
Chica Bond: Contessa Teresa Di Vicenzo (Diana Riggs, la Emma Peell de los Vengadores) entre otras;
Gadjets: Todos absolutamente plausibles: el safe cracker (dispositivo que permite abrir una caja fuerte y fotocopiar el contenido); una mini cámara de fotos y un par más pero es una película sin muchos truquitos.
Tema musical: “Al servicio secreto de su majestad” tema instrumental por John Barry.
Llegamos a un momento histórico de la franquicia en donde se produce un cambio de Bond por primera vez en la historia.
Hoy estamos acostumbrado a esto, sin ir más lejos en mis 31 años ví cuatro Bonds hasta el momento (Moore, Dalton, Brosnan y Craig) pero en el contexto de la época Sean  Connery ERA Bond.
Salvando las distancias es como si Marvel/Disney hoy anuncia que reemplaza a Robert Downey Jr como Iron Man por … cualquiera que pasó por la puerta del estudio.
Porque ese es el problema con esta película Roger Lazenby es un actor de madera terciada al que tiran en medio de una trama súper compleja (para el delirio de los films del 007) y la que sea tal vez la única película en casi 40 años que va a tener desarrollo de personajes.
Pero vamos por el principio, Connery cuelga el peluquín aduciendo que quería descansar, que no era un tema de plata (cosa cierta porque le ponían el oro y el moro para que siguiese) y se iba a desarrollar una carrera actoral más diversificada algo que le costo muchísimo como veremos después.
La EON que en ese momento ya tenía un equipo de gente que sacaba películas del 007 de manera muy aceitada (con Richard Mainbaum jefe de escritores, John Barry en la música y un ejercito de técnicos con Peter Hunt y John Glenn a la cabeza) decide emprender la tarea de reemplazarlo.
Hay muchas leyendas respecto a los candidatos pero de todos los que dieron vueltas los más plausibles son dos: Timothy Dalton que era muy pendejo en ese momento (y que llego a decir que no quería el papel)  y Roger Moore que siempre estuvo en carpeta y que en ese momento era una estrella mundial con su serie hitazo “El santo”.
Lo cierto es que se decantaron por un modelo publicitario que estaba de moda por unos comerciales de chocolates que convenció a Broccolli y Saltzman (los productores) a merced de un lobby furioso.
La leyenda sobre su casting cuenta que los convenció cuando le rompió la nariz a un extra en una prueba de destreza física, eso y que era muy barato.
El detalle de tener un Bond novato se intentó saldar con un casting de verdadero lujo con la incorporación de Diana Rigg que dejaba la serie Los Vengadores para convertirse en la chica Bond más compleja de la historia (y una de las más importantes) pero al igual que Honor Blackman no tendría una carrera relevante luego de esta película.

El otro actor de renombre es Telly Savallas, si el ultra famoso Kojak aquí es Blofeld, con su pelada, su trajecito y su gato de angora. 
Con Savallas se inaugura la idea de que Blofeld aparezca interpretado por un actor diferente cada film, quizás para reforzar la teoría de que es un maestro del disfraz y es muy difícil rastrearlo de película a película (algo que no se deja claro en la serie).
Como saben que me encanta desvariar les comento que existe una teoría internetera que especula con que en realidad Blofeld es el gato de angora y que por eso siempre aparece como un actor distinto, los cuáles serían sus anfitriones, pero dejemos por un momento las teorías fringe por un instante.
Cómo les mencione en la parte anterior del dossier, el villano y SPECTRE aparecían en la novela THUNDERBALL que iba a ser la primera para adaptar, pero los tremendos problemas legales por la autoría de la novela, echaron para atrás a la EON y siguieron adelante.
Thunderball es parte de lo que se conoce como “la trilogía Blofeld” de Flemming, en la primera es presentado el villano y su organización  luego Bond lo enfrenta en “Al servicio …” y posteriormente el 007 se tomaría revancha en “Sólo se vive dos veces”.
Cómo explique en su momento en su momento luego de Thunderball iban a adaptar “Al servicio…” pero tuvieron problemas con las locaciones y pasaron a “Sólo se vive…” como esta era la continuación directa de la anterior se inventaron una historia totalmente nueva y ahora que iban a adaptar “Al servicio …” se generaba un problema cronológico en la historia.
Por supuesto les importo tres belines y la adaptaron tal cual, lo que trae varios desajustes en la trama como el hecho de que Bond y Blofeld no se reconocen cuando se encuentran cara a cara.
Esto podría explicarse desde el punto de vista de Bond porque Blofeld pudo haber alterado su rostro pero porque el dolape no reconoce al 007??
La explicación (además de la alteración del orden de las novelas) tiene que ver con una decisión crucial que tomaron los guionistas (Richard Maimbaun a la cabeza) ya que en el guión original de la película se explicaba que Bond  SE SOMETÍA A UNA CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL a efectos de poder dedicarse a la caza de Blofeld sin problemas.
Esto hubiera sido una decisión radical, el hecho de explicar el cambio de jeta de Bond, a partir de ahí nunca más nos van a explicar porque Bond cambia de cara y hasta de edad de película a película.
Mi teoría personal es que la nomenclatura de 007 (y el nombre de James Bond junto con algunos de sus recuerdos) es injertado a diversos agentes que son suplantados cuando los matan y/o van envejeciendo.
Eso explicaría el porque el 007 no envejece aunque su entorno si lo haga (M ; Q y Monneypenny) y porque el carácter del personaje va variando de película a película.
Pero volvamos a la película el director es el debutante Peter Hunt que era el director de segunda unidad de las películas anteriores.
Para que entiendan el director de segunda unidad es el encargado de las escenas en exteriores, las de menor importancia pero en el caso específico de los films Bonds es quién filma las escenas de acción, algo que se mantiene hasta la actualidad.
Esto explica porque las escenas de acciones son lo mejor que se vio en la serie hasta el momento con tremendas persecuciones de sky y peleas cuerpo a cuerpo.
Pero también explica el porque no supo couchear nunca a Lazenby en sus escenas dramáticas, algo que hizo que el australiano fuera rechazados por los actores más profesionales del plantel.

El fracaso de la película recayó en Hunt que fue despedido y reemplazado en su puesto de director de segunda unidad por John Glenn que posteriormente pasaría a dirigir muchos films bondiolas.
En sí la película tiene sus altibajos si bien es un gran film con grandes escenas sobretodo cuando se mantiene fiel a la novela y grandes escenas de acción con Lazenby demostrando que es muy bueno para las escenas cuerpo a cuerpo (incluso el australiano casi no usó dobles) cae estrepitosamente en la escena de la guarida de Blofeld cuando Bond se hace pasar por un especialista gay en arbóles genealógicos y termina volteandose una a una a las minas que estaban recluidas en el spa.
La escena es larguísima, mal actuada por parte de Lazenby que acá requería o la mala leche/cinismo de Connery o el timming cómico de Moore o por lo menos parte del carisma de ambos pero el pobre es de madera terciada.
Salvando esa parte el resto es realmente muy bueno, incluso las escenas románticas con Diana Rigg.
Volviendo al australiano encarna claramente al Bond/Connery ya que tiene las mismas clases de escenas donde se lo intenta mostrar expeditivo y violento y algo cínico despachando chistes cada vez que asesina a alguien … pero no funciona porque ese es el Bond de Connery no el de Lazenby.
En cambio donde si funciona es en las escenas de acción en donde es realmente bueno incluso mejor que el escocés y hasta en las escenas dramáticas como la escena en Piz Gloria donde lo están a punto de asesinar y lo salva Tracy se las arregla bastante bien.
Los productores tal vez olfatearon que con otro tipo de película más light, con un guión más tranquilo y con la sombra del peluquín más lejos Lazenby se podía llegar a asentar y le ofrecieron un contrato por SIETE  FUCKING películas y en una de las movidas más desastrosas que un actor (o pseudo actor) pueda tomar para su carrera LO RECHAZO.
Incluso empezó a dar notas en pleno rodaje diciendo que no volvería al personaje y que su intención era rodar spaguethi western y películas de acción asiáticas.
Obviamente cuarenta años después sabemos que se pego con un paredón de frente y después cuando se levanto se lo volvió a pegar.
Lazenby seguiría lucrando con el personaje en comerciales o en este cameo en la película para televisión del Hombre de CIPOL:

Ahora pasemos a hablar un poco del tema principal de la película compuesto por John Barry:

El tema fue compuesto por Barry como reemplazo del tema principal de Bond el de Monty Norman y esta considerado como una de las mejores bandas sonoras de toda la serie.
Posteriormente sería la base del tema principal de la película Los Increíbles (Brad Bird) de Pixar que tiene un enorme tufo Bondiano (aunque como ya dije el cómic de superhéroes absorbió a Bond como el colectivo Borg).
Finalmente hay que hablar un poco sobre el final de la película, que no voy a spoilear porque es tremendo y lo deja a uno con una calentura terrible y es la primera vez que Bond la pasa realmente mal y en cierta medida pierde.
El mismo es el de la novela y fue respetado a rajatabla incluso estaba escrita una escena que iba a servir de epílogo en donde Bond se enfrentaba a Blofeld en un helicóptero pero fue pospuesta para la siguiente película.
Se suponía que “Los diamantes son eternos” iba a abrir con dicha escena pero la pésima recepción de crítica y el hecho de que fuera la película Bond más floja en taquilla a la fecha (no fue un flop igual) hizo que la EON quisiera barrer la película bajo la alfombra.
Como dije rajaron a Peter Hunt de manera inmerecida a mi entender, y para la siguiente se lanzaron a conseguir a cierto escocés para que se pusiera de vuelta el peluquín pero eso lo veremos después.
Con respecto a la escena del helicóptero fue desechada y recién bien entrada la era Roger Moore se llevaría a cabo como veremos.
Por último quiero mencionar que hay dos personajes de Batman que han sido super mega ultra adaptados que fueron pegados y cortados de esta película.
Marc Andre Draco  es el capo de una organización criminal europea, se entera que hay onda entre Bond y su hija Tracy  De Vicenzo y le ofrece al 007 no sólo la mano de su problemática hija sino el sillón de su organización.
¿Les suena? Bueno Denny O Nell, legendario escritor y editor de Batman dijo que tanto Draco como Tracy fueron la inspiración directa de R`has Al Ghul y Talia.
Acá les dejo la ficha del personaje en wikipedia: 
Y una entrevista de Denny O`Neill donde revela que es fanático de Ian Flemming: 
Bien hoy nos dedicamos a una película pero el maldito dossier volverá en …
“CASINO POSTALE”

4 comentarios:

Huguito dijo...

Como siempre, Lukas subiendo la vara en lo que a historia bondiana se refiera! Pobre Lazenby, que tipo boludo para los contratos!
Y concuerdo, ese final es TRAUMATICO, casi que sólo comparable al de Casino Royale de Craig. LOs Bond también lloran...
Cerrados saludos!

Lucas. dijo...

gracias huguito! siempre firme junto al pueblo.
a mi me da curiosidad que hubiera pasado si esta pelicula la protagonizaba connery o roger moore y la recepción era otra porque a partir de acá la norma hasta bien entrada la era moore es que las pelis bond van a ser comedias de acción.
y si huguito casino royale tomo muchas cosas de esta película y el papel que tendría que haber tomado tracy en la serie lo ocupó vesper, salute!

Leox dijo...

tardé en subir el post y tardo en comentar, pero bueno debo decir que me tomé el tiempo de ir leyendo viendo los videos tambien y quedó muy disfrutable. Esta peli la ví en el ciclo de filmoteca, canal 7, Lazemby tira la frase cuando la mina le roba el auto para acercarse al suyo, "esto al otro no le pasaba".
Por cierto esta buena la teoría del implante 007. Ahora fijense que Lazemby es Budy de Toy story.
Una pregunta existencial que Lucas sabra responder, el negro Olmedo no habrá sido un 007 encubierto con una fachada de actor comico y no nos dimos cuenta?

Lucas. dijo...

gracis leito! este blog es por amor al arte así que se admiten dilaciones y tardanzas.
la idea de que bond son distintos agentes a los cuales se les implanta recuerdos me parece mucho más difrutable y explicaría el cambio de escenario y de carácter que sufre el personaje ya que si bien se mantienen las carácteristicas generales el bond de roger moore más cercano a un viejito aventurerero que le gustan las minas y los martinis no es el asesino mala leche de connery, así como este si bien es parecido no es el agente sádico pero atormentando de dalton.
pero estoy divagando.
Olmedo fue el cómico más grande de la argentina, creo que con eso basta, pero siempre me dio curiosidad porque se dejaba el peluquín en las películas y en la tele aparecía pelado y creo que mi indiana jones interior lo descubrió con el 007.