GRANDES HEROES o Disney revolviendo la bolsa de regalos de Marvel

GRANDES HEROES (2014)
Dirigida por  ,  
Reseña Huguito 
Como todos sabemos, el ratoncito con guantes, como el castillo de Disneylandia le quedaba chico, se compró La Casa de las Ideas porque le sobraban unos morlaquitos por ahí. Por eso era cuestión de tiempo hasta que Disney metiera las narices en los personajes que podía sacar de Marvel para explotar en la pantalla grande. 
Pero no iban a andar quemando los personajes principales (Para eso están las series animadas que bastante daño les vienen haciendo) sino que decidieron explotar algunos héroes olvidados o poco utilizados por un doble provecho: Por un lado, si la cosa sale mal no se arruinan a las gallinas de los huevos de oro de entrada. Por el otro, si sale bien se puede sobreexplotar una franquicia que estaba juntando mugre en un cajón. 
Big Hero 6 fue un grupo de superhéroes de origen nipón que que iban a aparecer por primera vez en Alpha Fight N° 17 por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau y dicha idea terminó derivando en una miniserie propia antes incluso que salga dicho número. Una locura.  En su formación inicial estaban Hiro, el robot Baimax (Que era más tirando a dragón), Go go, Silver Samurai, Honey Lemon y Sunfire, el ponjita de los X-Men de Claremont y Byrne. Y no fue muchos años después y precisamente de la mano de Chris que volvieron a las andadas en otra miniserie, de donde quedaría la formación casi como se la conoció en el celuloide, con algunos cambios, como vamos a ver a continuación. 
Un dato no menor: Los dos creadores del grupo son casualmente dos de los fundadores de Man Of Action, la empresa creadora de, entre otros, Ben 10, Generator Rex y toda la nueva saga de animación de Marvel (Ultimate Spiderman, Hulk y los Agentes de SMASH y Vengadores: Reunidos). Y esto último da la pauta de por qué se eligió este grupo como punta de lanza de la fusión Disney/Marvel en el cine, siendo los creadores de los personajes partes del guión de la película. 
Grandes Héroes tiene un par de puntos divergentes con la serie original, pero el espíritu es el mismo: La historia cuenta como Hiro, un joven tan inteligente como rebelde, convencido por su hermano Tadashi, crea unos nanobots para ingresar a la universidad donde su hermano estudia y forma parte de un grupo de nerds coloridos, cada uno con sus propias habilidades.
Tadashi creó al robot Baimax, un simpático muñeco michelín pero sin rollos que fue desarrollado para la atención y cuidados de personas enfermas.
Hiro y Tadashi viven con su tía Cass, dado que sus padres fallecieron (infaltable Disney N°1). 
El día de la presentación, el director de la Universidad, el Profesor Callaghan, queda impresionado con las habilidades de Hiro y le ofrece formar parte del grupo de su hermano. Pero no es el único interesado en su trabajo, el magnate Alistar Krei también le ofrece a Hiro comprarle sus robots, pero finalmente le chico decide seguir los pasos de su hermano. Final feliz, todos contentos. 
Pero esto es Disney, amigos... 
Cuando Hiro y Tadashi estaban reflexionando fuera de la exhibición, se desata un feroz incendio en el interior y el hermano mayor, al enterarse que el Profesor Callaghan seguía dentro, decide ir a buscarlo. Y como dije, el ratoncito hace su magia (Infaltable Disney N°2). La muerte de su hermano coloca a Hiro en un estado depresivo que le impide realizar cualquier cosa, hasta que un día, por un accidente casero se activa Baimax, presto a curar las heridas del chico. Y cuando Hiro se proponía a guardarlo nota que un nanobot se reactiva y entonces el robot, pensando que la solución al problema de salud de su "paciente" era encontrar la razón por la que el nanobot se comporta así, termina siguiendo el rastro de éste. 
Así los dos terminan en un hangar abandonado, donde comprueban que se estaban fabricando a gran escala millones de los nanobots y hace su entrada el villano de la cinta, un ser vestido completamente de negro y con una máscara de estilo kabuki. Luego de salvar su vida de milagro, Hiro piensa que debe modificar a Baimax para combatir a este enemigo que se hizo con su idea, pero luego de otro encuentro del que se salva gracias a la ayuda de sus amigos se da cuenta que no puede pelear solo, y les propone al resto formar un grupo de super nerds para combatir al malvado, ya que sospecha que es la clave de la muerte de su hermano. 

Esa es la premisa básica del film, un película con un nivel de animación al que nos tiene acostumbrado Disney. 
Siendo la ciudad de Sanfrantokio parte importante de la trama, por el colorido de sus calles y la fusión de elementos orientale y occidentales.
Respecto al comic, la historia tiene algunos ligeros cambios, como el creador de Baimax (en el comic era el padre de Hiro, acá es el hermano) incluso la forma del robot; Wasabi, que en el film es afroamericano en el comic era un cocinero japonés (lo que tiene mucho más sentido con el nombre) y Honey Lemon en el comic tenía un bolso con una dimensión de bolsillo en su interior, del cual sacaba todo tipo de artilugios y acá es una científica con un bolso que le permite crear diferentes compuestos (goma, hielo, etc) en forma de pelotitas de colores. GoGo sigue siendo la velocista que lanza discos y Fred pasó a ser la parte cómica de la cinta.
La historia tiene algo raro y es que puede ser tomada a la ligera y pareciera que le falta algo y si se la toma tan rigurosa medio que resulta bastante dura para los chicos. Porque puede pasar a ser una historia de superhéroes como las que conocemos o puede ser una historia de revanchas constantes.  
Queda un mensaje bastante colgado, que debió ser más explotado a mi entender, pero no hubiera tenido el final que tuvo. Voy a spoilear algo y espero que lo salteen: 
En un momento, cuando el equipo queda conformado y Baimax termina con todas las actualizaciones, el robot interpreta que Hiro ya está curado, porque sus pautas cerebrales retomaron impulso. Si se quedaba ahí, el mensaje era que lo que te salva es la amistad, no la revancha, pero la película sigue por otro rumbo. Ni en el final se le da relevancia a esto, un punto flojo, desde mi punto de vista.
En definitiva, Grandes Héroes es una película que van a disfrutar los chicos, especialmente los varones, y divierte a los grandes pero que puede llegar a generar sentimientos encontrados. Creo que Disney puede encontrar su nueva gallinita de los huevos de oro como con Guardianes de la Galaxia, pero nunca se sabe, por ahí los terminan frizando como a Los Increíbles. Veremos  
P.D.: El corto inicial, "Festín", es imperdible. Vayan temprano y véanlo, si tienen perros lo van a disfrutar. Y si están en pareja o tienen hijos, algún lagrimón se les va a caer.
P.D.2: Es una película de Disney, pero también es de Marvel, así que hay escena post créditos y de las que nos gustan a los comiqueros. Vale la pena la espera 
Saludos chicos!

10 comentarios:

Huguito dijo...

Gracias chicos por publicar la nota! Que manera de arrancar el año, vamos que el 2015 sea el Año Malditamente Cerrado! Abrazo!

Lucas. dijo...

no hay de que huguito! la verdad que esto me sorprendió mucho porque estos personajes no son de cuarta son de zeta, no por la calidad de los mismos sino porque son muy oscuros contando solamente con la miniserie que vos mencionás y alguna que otra aparición más.
Es muy interesante el dato de que los creadores originales son man of action los mismos que Ben 10 (si no me equivoco joe harris, steven seagle, joe casey) así que marvel la sigue teniendo clara.
pregunta: sunfire no aparece??

Huguito dijo...

Gracias Lucas! La verdad, es un grupo que apareció poco y nada, después de esa miniserie de Claremont aparecieron en la Civil War en un par de cuadros y ahora en la serie de Spiderman rechazando una amenaza global en Japón, como un grupo oficial de respuesta del país. Y se supone que Marvel no estaba interesado en explotar la franquicia en los comics, es más, salió un manga onda precuela pero ni siquiera por un sello Marvel.
No, ni Sunfire ni Silver Samurai aparecen, calculo que será porque los mutantes en el cine son propiedad de Fox, si no hubiera sido un buen comienzo...

Lucas. dijo...

no conocía la miniserie de claremont.
silver samuarai apareció adaptado muy libremente en la última de wolverine, no me extraña que claremont lo haya metido en el grupo porque es un personaje creado por él para marvel team up (que era una serie de spiderman así que en realidad la sony tendría que tener los derechos).

Huguito dijo...

Que tema complejo debe ser el de los derechos con personajes como Silver Samurai, habrá sido un lindo entramado el que tuvieron los abogados para delimitar a qué franquicia pertenecía cada personaje, que lindo habría sido estar ahí, no Lucas?

Ah, y para los recientemente iniciados en este mundo comiquero, dejen de putear a Marvel por el quilombo de los derechos de las películas, si no hacían eso quebraban. Momentos desesperados requieren medidas desesperadas...

Lucas. dijo...

totalmente, el entramado legal se nos hace agua la boca jajaja.
y también es verdad que marvel salió a reventar los derechos de sus personajes porque sino quebraban. también es cierto que antes de que disney se diera cuenta de que no cuenta con los derechos multimedia de sus dos personajes más populares (para quién no lo sepa hablo de spiderman y wolverine) marvel se lleno de guita y promocionó hasta el hartazgo las adaptaciones de los x-men de singer y de spiderman de sam raimi (o para que existió el universo ultimate? o nos olvidamos de la política "no más trajes" de morrison con sus camperas de cueros o el spiderman de JMS que tiraba fluido aracnido orgánico?? dejemosnos de joder) y encima no nos olvidemos que universal tiene los derechos de namor.

leox dijo...

Buen post Huguito! genial la data tambien, la verdad que ni me había enterado que salio esta pelicula, ni tampoco conocía a los personajes.
Por otra parte, esperemos tambien que vuelvan los increibles, podrían haber sacado una saga de un par de peliculas ya, no seas raton, raton!
Les deseo lo mejor para este 2015, abrazo!

Huguito dijo...

Acá encontré una infografía que marca qué le corresponde a cada una de las productoras:
http://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2014/02/infografia-derechos-cinematograficos-personajes-marvel.jpg

Ahora que lo veo, hubiera estado bueno que se tiraran a animar Power Pack, era un buen producto para pibes y tiraba líneas para sumar a los mayores.

Gracias Leox, cómo se nota que no tenés pibes y no te tienen viendo Disney Junior todo el día, jajaja!

lucas. dijo...

Muy buena la data, escribo sin haber visto en detalle la infografia pero los derechos de power pack no los tendria que tener la fox? Digo por los lazos con los xmen y los 4f, tambien estaria interesante que apaezca un grupo onda los new warriors o incluso los runaways que es una muy buena historia a adaptar (incluso si bien el creador es brian vaughn josh whedon laburo en esa coleccion)

Huguito dijo...

Si Marvel de verdad quisiera recrear el éxito de los X-Men de los 90, a mi entender tendría que encarar YA un New Warriors, porque al no tener los derechos sobre los adolescentes X, es el momento de explotar una saga que les llegue a los teens, onda Los Juegos del Hambre o anteriormente Crepúsculo.

Pegando una buena historia dentro de esa franja, se forran el doble, posta.