La plantita de Dios (tercera parte)

Por Lucas.
La Cosa del pantano 
de Alan Moore
Parte Tres
Hola queridos amigos, estamos en 1986 y el inglés ya era reconocido como el mejor guionista de historietas anglosajón. 
Se estaba publicando “Wachtmen” que les voló la peluca a todos los lectores del momento y también es la época de “The killing joke”.También hay que mencionar que en pleno furor de Alan Moore las editoriales yankis se lanzaron a comprar el material que el barbeta había producido en Gran Bretaña. 
DC compra “V de vendetta” para que la termine Moore (con David LLoid claro) y Eclipse haría lo propio con “Marvelman”. 
Es en este contexto en el que Moore se lanza al período más salvaje de experimentación de la serie dejando atrás el clima de horror que había caracterizado su etapa hasta el arco argumental “American gothic”. 
En este momento de la serie “la Cosa” se encuentra en el infierno luego del clímax de la saga anterior mientras que Abbie, “su noviecita”, se desayuna con la noticia de que un periodista le tomó fotos a ella y a su extraño compañero mientras se hacían caricias y de la noche a la mañana se convierte en un fenómeno de circo. 
Cuando la situación se torna insostenible Abbie no tiene la mejor idea que escaparse a Ciudad Gótica, lo que desemboca inevitablemente al enfrentamiento entre el protagonista de la colección y Batman, ya que en venganza de lo mal que lo paso su novia “La Cosa” decide convertir a la ciudad del encapuchado en un nuevo jardín del edén.
Este es un tema que esta siempre presente en la obra de Moore, el poder y sus consecuencias y que decisiones tomaría una persona que tiene la posibilidad de cambiar al mundo.
En mi opinión uno de los puntos álgidos de la serie, con una trama que el lector no puede adivinar como se va a resolver, diálogos espectaculares, grandes apariciones de personajes clásicos como el Comisario Gordon o Bullock con unos dibujazos increíbles de Tottleben que acá se despide de la serie.
Al final en una de las mejores apariciones del personaje, la corporación Sunderland enemigos de la Cosa de la etapa “pre-Moore” contrata a Lex Luthor que les da la clave de cómo deshacerse definitivamente de nuestro monstruo favorito. 
Acá hago un inciso: todavía no había salido el reboot a cargo de Byrne y Wolfman donde Luthor se convertía en una cruza del Kingpin y Donald Trump pero igual no desentona para nada con lo que vendría un tiempito después, al punto que no queda para nada en orsay, ASÍ SE PLANIFICAN LAS COSAS.
(Como curiosidad diré que Morrison puede estar muy peleado con Moore pero eso no impide que haya hecho un homenaje a esta aparición de Luthor en su última etapa en las colecciones de Superman). 
El resultado es el inicio de lo que se conoce como “La saga del espacio” con el protagonista saltando de planeta en planeta, en un verdadero tour intergaláctico por el cosmos del Universo ficcional de DC.
El guionista, junto con el nuevo dibujante de la serie Rick Veitch, va a dejar un cantero interminable de ideas en esta saga: el planeta azul; los viajes a Rann y la explicación que da Moore a la “abducción” de Adam Strange; el planeta vegetal con el linterna verde Medphyl; entre otros son un clásico total.
También hay un encontronazo con Darkseid y un homenaje al cuento “El aleph” de Borges (aunque en este punto Moore ya se estaba yendo y este número lo realiza en su totalidad Rick Veicth).
Hay que decir también que James Robinson le hace un homenaje total a esta saga justamente en el arco argumental “Stars my destination” de la serie “Starman” que casi casi es una continuación de la historia de Moore, ya que retoma conceptos y personajes.
Finalizada esta etapa, la Cosa vuelve a la Tierra, efectúa su letal e imparable venganza contra la corporación “Sunderland” y finalmente se reencuentra con Abbie y se van a vivir felices para siempre. Chin-pún.
Obviamente la serie no termina con la partida de Moore quién toma el testigo es Rick Veicht que sigue la misma corriente metiendo muchos personajes del Universo DC, como los internos del Asilo Arkham, Solomon Grundy (Veicht es el que tira la idea de que el monstruo gris es un proyecto abortado de elemental de la tierra), entre otros y llevaría a la Cosa a otro viaje: esta vez por el pasado el Universo DC, el problema es que el autor hizo un número en donde aparece Jesucristo y la editorial que pertenece al a Warner se espantó y no publico el número (que ya estaba realizado) sino que rajó a Veicht de la colección (es interesante notar que años después ya con el sello Vértigo afianzado se harían cosas mucho peores, pero eran otros tiempos).
En cuanto a Moore, casi inmediatamente que finaliza su labor en la colección decide no volver a trabajar jamás para DC. 
Las razones:
1) la gambeteada que le hizo DC con los derechos de “Wachtmen” ya que el contrato que firmó le devolvía los derechos de la obra después de que se dejara de reimprimir (y a Dave Gibbons obvio) algo que nunca sucedió
2) El hecho de que DC no aceptara su propuesta para un gran crossover “Twilight of the superheroes” que fue totalmente canibalizada por la editorial en otros proyectos (como por ej. “Kingdom Come”).
Se podría decir que lo último que haría Moore para DC (sin contar el sello “ABC” de Wildstrom historia larga que da para otro post) es recomendar a Jame Delano para que se haga cargo de la serie “Hellblazer” la serie de John Constantine, cuyo primer número lleva una introducción del propio barbeta.
Hablar del impacto que tuvo esta colección es quedarme corto, sin ella no habría sello “Vértigo”; no habrían tenido cabida autores como Grant Morrison; Neal Gaiman; James Robinson; Mark Millar; Peter Milligan y la lista sigue.
Ni que hablar de series de renombre que casi son secuelas espirituales (o no tanto) como “The Sandman” de Neal Gaiman; “Starman” de James Robinson; “Fábulas” de Will Willimghan e incluso el “Flash” de Mark Waid que pertenece a una corriente más comercial es deudora de la etapa que nos ocupa sin mencionar los spin off y miniseries que se desprendieron de las ideas de Moore (por ej. Las miniseries de “Adam Strange” de los hermanos Kubert y “The Demon” de Matt Wagner).
Tiempo después el grupo de series que DC publicaba bajo el título “Recomedado para lectores maduros” se convirtió en el sello “Vértigo” y contaba con la serie de “La Cosa del pantano” entre sus abanderadas, pero igual nunca fue lo mismo.
No voy a hablar de la opinable decisión de separar a “la cosa” del resto del DCU aún cuando tanto Moore como Veicht llenaron las páginas de la revista de personajes de todo tipo y color,  pero a la larga el personaje perdió encanto y pasó por varias relanzamientos hasta la actualidad que cuenta con una serie de Scott Snyder, pero habrá que ver porque hoy DC es un cambalache. Alan Moore no fue el primero que intento llevar el género a un paso más allá de la peleíta del mes (allá esta la obra de Steve Gerber por ejemplo) pero fue sin lugar a dudas el mejor de su generación y nos dejo una gran cantidad de cómics muy recomendables para hacernos felices por siempre.

8 comentarios:

Huguito dijo...

Lucas, como siempre, tirando toda la carne en el asador. Brillante post y un gran homenaje al barbudo más pulenta del comic!

http://www.zonanegativa.com/2007b/1384.jpg

Lucas. dijo...

gracias huguito, siempre al pie del cañon, la idea del blog es que sea un espacio comunitario de fans (ninguno es periodista) y recomendar esas obras que nos hicieron felices cuando las leímos.
saludos!! y aún en horas bajas es impresionante la clarividencia de los simpsons con los "baby wachtmen" años antes de "Before ..." saludos!!!

Lucas. dijo...

y le mando agradecimientos infinitos a leito que sube las reseñas y se toma el trabajo de buscar las imágenes (y hace hermosos colages con photoshop) saludos!!

ywing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leox dijo...

Gracias Lucas, para mi es un gran placer poder esplayarme graficamente en los posts, así que lo hago con todo gusto.
Hablando de tu post, me parece muy bueno rememorar estas obras, que forjaron el comic como cosa de gran importancia.
En particular me trajo nostalgia, ya que la cosa es mi primera aproximacion al mundo Dc, cuando realmente empecé a entrar al mundo de los Super Heroes. Uno de los capitulos que mas me gusto es el del planeta Azul, sobre todo la parte en que aparece Constantine y no sabemos si sera real o creado por la Cosa (ni alan Moore debe saberlo) y el cierre que le va dando tambien es muy bueno, aunque garparía lo que no tengo porque Alan vuelva a La Cosa.
Creo que el tratamiento y poder que le dió a este personaje creo que solo el puede hacerlo.

Lucas. dijo...

coincido totalment con vos, el personaje termina con alan moore.
igual hay cosas reseñables, la etapa de veicht la cual leí gracias a internet y que rara vez es reeditada (ni hablar en castellano) también me gustaría leer lo que hicieron brian vaughn y el tandem morrison/millar.
con lo que no coincido es con que el barbeta vuelva al personaje porque hace rato que perdio "el toque" que lo hizo famoso. pero eso es tema para otro post. saludos.

Anónimo dijo...

Hola, aprovechando tu buena informacion te formulo mi dilema: ¿Alguien alguna vez, en algun Blog pudo decifrar el lenguaje Ranniano que inventara Moore para la saga de Swamp Thing junto a Adam Stranger? Desde ya muchas gracias.

lucas dijo...

hola anonimo, ahora que me decis creo que moore dijo que este idioma inventado era jeringoza no un codigo al estilo del interlac desarrollado por keith giffen en la legion. pero por ahi el gran amo internet dice lo contrario.