Guia filcar para el universo Star Trek.

Por Lucas "Q" Costa.
Antes que nada: este post iba a ser originalmente un informe sobre las películas trek, después el amigo ted del recomendadísimo blog http://archivo-de-comics.blogspot.com/ me pidió que le recomendara que capítulos bajarse de las distintas series y lo que originalmente fue un mail se término convirtiendo en un post. Así que les pido a los trekkies que puedan seguir este blog que si tienen algún capítulo para recomendar o me quieran corregir algo lo hagan.
Princialmente como trekker recomiendo para cualquiera que se quiera iniciar que vea las películas que son muy accesibles y entretenidas.
Lo mejor sería saltear la primera peli (Star Trek The Motion Picture) que visualmente es maravillosa pero es aburrídisima y pasar directamente a la segunda "La ira de Khan" (incluso quién haya visto Star Trek 2009 se va a enganchar un montón de referencias) si te cierra te va a gustar el resto.


De las series que componen el universo trek están: Enterprise que son 4 temporadas y transcurre 70 años antes de la serie original, La Serie Original (o TOS) que son tres temporadas (y es la biblia trekkie), la serie animada que son dos temporadas (y es considerada en gran parte apócrifa), La Nueva Generación (o TNG) que transcurre 80 años dp y deep space nueve y voyager que son contemporaneas. Estas tres series duran 7 temporadas cada una. Como verán todas sumadas son una buena cantidad de temporadas. ¿Pero por donde empezar?

En mi caso recomiendo La Nueva Generación que al principio es medio lenta y tiene una onda camp pero a partir de la segunda temporada mejora y ya en la tercera se convierte en la mejor serie que jamás he visto. Más allá de que el nivel general de la serie es muy alto estos capítulos para mí son esenciales: "Encuentro en Farpoint" (el primer capítulo)

"Lo mejor de ambos mundos"; el final de la tercera temporada y el inició de la cuarta. Este episodio es la primera vez que los Borg se convierten en una amenaza para la Federación. Un capítulo que HAY QUE VER para muestra un botón:

"Reunificación" (es una saga en la que aparece spock y tiene que ver con el estatus que le dan en Star Trek Countown y la película) además de que es toda una rareza por el peso de verlo a Nimoy reprisando su papel para esta serie (igual ya habían aparecido Mckoy y Scotty)

y "Todas las cosas buenas…" (el final de la serie y una genialidad total con Picard coexistiendo en tres tiempos distintos: pasado presente y futuro).

Si se engancharon miren "Generaciones" (la película de TNG en la que muere Kirk) y "First Contac" (para mí un film superior a la última película así que imaginensen).

De la serie original o TOS recomiendo:
"Amok time" (en el que se produce la famosa pelea entre kirk y spock con la musiquita papana nana naananana) y en el que muestro que Uhura se hubiera muerto de hambre esperando cada siete años.


"The menagerie" en el que aparece el Capitán Christopher Pike y se le da un background argumental formidable al Enterprise A

"The city of the edge of tomorrow" (una genialidad que trata de viajes en el tiempo y de paradojas temporales además el guión es de Harlan Ellison).
TOS es mucho más lenta que el resto por ser más vieja así que hay que tenerle paciencia. Lo digo porque hay algunos capítulos que son insalvables pero hay otros que son geniales y estuvieron muy adelantados a su tiempo.


También recomiendo episodios de la serie "New voyages" que están hechos por fans pero los efectos especiales están ok y tienen un ritmo mas actual. Los pueden bajar gratuitamente de acá:http://www.startreknewvoyages.com/
Del resto de las series son también recomendables pero si se tiene un conocimiento sobre la Federación y su mundo. Prueben con estos capítulos y películas y después me dicen.
Lara vida y prosperidad.


28 comentarios:

Ted Kord dijo...

UN BILLON DE RUBLOS VALE TU MAIL,
La verdad es que me aclaraste las cosas. las pelis vi la primera (que me gusto y me ratonaba la pelada esa) y después primer contacto y esa que están en el nexus que aparece el loco de la naranja mecánica.
y también vi varios de la primer temporada de enterprise.
De la serie original también vi algunos (hace años cuando lo daban en el canal USA )esa serie me la recomendó mi mama q cuando era una piba se veía los capítulos en las vitrinas de los negocios de venta de tv (era cosa de ricos la tele)
así que tengo descendencia treeke JA!
Gracias por escribir tan completo mail amigo y capitan Lucas Costa.

Huguito dijo...

Dr. Costa, como siempre su post tira un haz de luz sobre el encumbrado camino del trekker iniciático.
De Next Generation siempre me acuerdo del capítulo en que Data se pelea con la novia (Me flasheó mal el final), con la Consejera Troy en todos sus bonitos trajes y con la Dra. Crusher, primer veterana merecedora de mis ratones...Y muerte a Wesley por pelotudo!!!!
De DS9, me quedo con Odo, que era el Pato Abbondanzieri pero con manos, con Sisko (el primer capitán con soul de la historia trekker), con Dax que daban ganas de hacerse su simbionte y con Kira Nerys, la primer mujer que plantó en mi inconciente que las que usan el pelo cortito son guerreras, en más de un sentido. Ah, me olvidaba de Kes, qué carajo le veía al dueño del bar del cual no recuero el nombre? He dicho

Lucas Costa dijo...

gracias ted por tu comentario espero que este post sirva para sacarte las dudas y a ver si le damos otro trekkie al mundo. dr. bogado su post es una luz respecto del reparto de mujeres trek, muy completito. el novio de kes era nelix en voyager y no era un bar era el salón comedor de la nave y el tipo cocinaba porque no podían desperdiciar la energía de los replicadores (QUE HICIERON?? DESPERTARON AL MOSTRUO TREKKIE QUE TENÍA ENTERRADO DESDE EL SECUNDARIO!!)
p.d. el capítulo de la novia de data es brillante porque no sabés como va a terminar y huguito haceme un top ten de los capítulos o películas trek qeu a vos mas te gustaron, saludos..

Huguito dijo...

No me acordaba que no funcionaban los replicadores de la DS9...Tengo que chequear caps. de esa serie de nuevo.

De las mujeres que recuerdo, me faltó la primer oficial de seguridad de la Enterprise de TNG y la doctora que suplantó a la Crusher para morir en el olvido (entre ella y Picard había menos feeling que entre Moyano y Keira Knightley).

Lucas Costa dijo...

kes era de voyager que estaban varados en la otra punta de la cochinchina de ahí el ahorro de energía. le leyenda cuenta que a crusher la despidieron en la segunda temporada por que pidió aumento de salirio y la reemplazaron pero lo raro es que en la tercera vuelve y me acuerdo que de pulasky (la que la reemplazo) ni noticias, ni una referencia a que la mina no estuvo una temporada completa.
y de tasha yar (que muere al final de la primer temporada de TNG)siempre se acuerda data...

Ted Kord dijo...

ahi estoy bajando la ira de Khan (despues te cuento) ¿vieron la peli fan boys? tiene sus momentos de gracia la peli, pero le dan con un caño a los treekes.
y otra cosa por que se tienen bronca los treek y que le gusta starwars es una boludes como marvel versus dc no?
riber y boca?
no entiendo esas rivalidades sin sentido.
bichosos saludos

Lucas Costa dijo...

la peli la vi y no sólo le pegan a los tekkies hay palos para todo el mundo. la rivalidad entre trekkies y star wars siempre me pareció una tremenda pelotudez (yo mismo soy un trekkie y a la vez me babeo con la saga de jorgito) basicamente porque beben de fuentes distintas y son dos productos completamente distintos. como decía Isaac Asimov (que culto se puso el blog) star trek es ciencia ficción hardcore o más pensante y star wars es un producto mas light. el lo comparaba con una aventura de capa y espada al estilo lord of the rings (ojo siempre dijo que le gustaba star wars). yo opino igual son dos productos distintos altamente disfrutables. saludos.

Ted Kord dijo...

Opino igual que usted Capitan...oviamente conozco mas el universo de los sables de luz que el del enterprise (aunque eso esta cambiando gracias a usted)tube la suerte de poder ver las 6 pelis en el cine (la edicion especial incluida) en una epoca q en mi ciudad los cines estavan casi extintos, hasta q llego cinemark con sus exajerados precios.
si star wars es espada y brujeria star trekk es el western espacial.
anbas sagas son disfrutables y magnificas.
lo unico es que wars pos su estreno fue un exito mediatico inmediato y masivo. star treek tuvo que renacer de las repeticiones televisivas y a mucho pulmon de fans. no por nada no existe el rancho Roddenberry.
saludos cerrados

Lucas Costa dijo...

y bueno obvio que star wars es muchisimo mas popular y generó mas dinero. incluso es sabido que la franquicia trek se reinicia por el exito de star wars a new hope que generó una ola de pelis de ciencia ficción. el tema de que star trek da para temas mas profundos se da tb porque el grueso de la franquicia son series y da para mayor desarrollo. pero las pelis trek (como dije en mi reseña de la reciente peli) nunca fueron muy sesudas y siempre siguieron un modelo de folletín mas cercano a star wars. yo amo a los dos universos y creo que es una estupidez privarse de uno u otro. saludos. mirate la ira de khan y dp decime que te parecio (o hacete una reseña).

Moon_Wizard dijo...

Muy pero muy buen informe. Por suerte dejaste salir al trekkie que llevas dentro y aclaraste mis dudas sobre Star Trek (ES CON UNA "E" TED, POR EL AMOR DE DIOS!!!!!) Siendo sincera, soy mas del palo de Star Wars que de Star Trek; no por que la considere mejor sino por el simple hecho de que tuve mas acceso a la saga de Jorgito Lucas que a la creacion de Roddenberry. Quizas ahora pueda ponerme al dia. (Lease: ya te voy a caer Ted para ver lo que hayas bajado, amigou!)

Dif-tor heh smusma.

Lucas Costa dijo...

me alegro que les haya servido el informe era la idea. yo soy de los dos palos. si me apuran diría que soy más trekkie pero porque me comí todas las series y hasta he leído un par de novelas. mi conocimiento del universo star wars se limita a las películas y series de animación del universo expandido sólo leí "imperio oscuro", igual como ya dije son dos productos distintos. saludos.
p.d. para cuando el corto de la brizada z?

Ted Kord dijo...

Lucas el corto que vamos a hacer no es sobre la brigada z exclusivamente, es sobre las peliculas argentinas ochentosas y las yannkies ochentosas.
se me hace q al grupo cerrado le va a gustar, pero estmos puliendo el guion asi que falta mucho todavia para q puedan verlo.
aguantate unos meses.
saludos y gracias por preguntar del corto.
PD: y le pongo tantas "E" a Startreeeeeeeeeeeeeeeeek como se me canta Wizard

imanx25 dijo...

aunque me gustaba mucho tng mi favorita es voyager, que ahondaron mucho mas en lo que es mi tema favorito... los viajes en el tiempo. Aguante Janeway! y el profesor x tambien! Y de las pelis de tng me gusto mas primer contacto que generaciones. y sacame una duda en las pelis de tng al final siempre destruyen el enterprice?

imanx25 dijo...

ah otra cosa, no se olviden que los trekkies tambien tienen su documental. que tal esta fanboys?

Ted Kord dijo...

Esta buena para pasar el rato nada mas.
Llenos de guiños y mas de uno se va a sentir u¡identificado, una especie de viaje sensurado con fanaticos de star wars.

Lucas Costa dijo...

como andas iman? voyager a mi tb me gusta pero siempre me pareció inferior a TNG más que nada porque encontre varios plots y guiones reciclados. de las pelis de TNG en generaciones es destruído el enterprise-D el de la serie, y a partir de first contact picard comanda el espectacular enterprise-E (buenos hasta Star Trek Countdown en donde se muestra que el capitán de la nave es Data) saludos.
p.d. el documental sobre los trekies que se podía ver por cable hace algunos años los dirigió Denys Crosby que fue actriz de TNG y es un delirio.

Leox dijo...

impecable post sr "gorge" lucas.
ahora mirando la foto de arriba de todo, no sabia que Titi Fernandez laburaba en star trek.
y pareciera que Spock se esta oliendo un "gas que se hechó kirk.

Luas Costa dijo...

jajajaja, la verdad que nunca lo pensé pero es verdad que titi se parece a scotty, jaa

Huguito dijo...

Scotty tirando un "No sabés William, tengo la data del color de medias preferido de Khan, te lo paso después de los phasers" "La carita de Spock después de perder al ajedrez con Zulu fue de antología" "Dicen que si en el próximo ataque Chejov le da de lleno se lo dedica a su viejita, que hoy cumple años"

Huguito dijo...

Sr. Costa, usted que sabe tanto, sabía que el Sr. Shatner trabajó para Playboy? Tengo el link, si me lo permite se lo subo. Sacó algunas fotos para la afamada revista.

leox dijo...

se ve que necesitaba dinero, para pagar la hipoteca de la enterprise...

Ted Kord dijo...

LUCAS COSTA ES MUY TREKIE POR QUE:
-Siempre que fue a la peluqueria y se sento en la silla giratoria al peluquero lo llamava mister zulu

-uso poleras color moztaza hasta que le dio el cuerpo

-simula estar atragantado en los almuersos para ejercitar el idioma klingon

-pienza y asegura que entre kirk y spock no hay tencion sexual, y solo son "buenos amigos"

-hizo 10 años de karate solo para llegar a la parte del toque vulkano en la nuca.

(jeje me pase lucas no te conozco pero me anime a mandarte esto)

imanx25 dijo...

jaja buenisimo lo de la peluqueria me lo re-imagino jaja.

Lucas Costa dijo...

muy bueno ted, lo del toque vulcano lo sigo intentando y cada vez que voy al supermercado y se abren solas las puertas pienso en el enterprise. iman no te rías mucho vos...
y huguito la verdad no sabía lo de shatner y playboy, espero el informe o archivo con ansias, y la verdad más que para la hipoteca la guita la necesitaba para el peluquín, saludos para todos.

Huguito dijo...

Dr. Costa, le dejo el link para ver como Shatner cumplió el otro sueño de todo pibe...
http://www.alrincon.com/destacado/playboywilliamshatner/1.htm
De más está decir que menores abstenerse y féminas que visitan este blog no se lo tomen a mal.

Ted Kord dijo...

JAJAJA QUE CARA DE GORDO FELIZ EN FABRICA DE CHOCOLATES Shatner

Y se me olvidava lucas seguro que tenes celular con tapita y usas el altavos, jeje me alegra que te gusten los chistes treekes de mi invencion
un abrazo

Lucas Costa dijo...

denny crane...

Delgadeth dijo...

muy bueno el post, recomiendo para el iniciado en esto leer mi post de Taringa: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1895688/¿Que-es-Star-Trek.html